Febrero 2018

Los robots conquistan también la industria logística

Desde hace décadas, el ser humano viene anticipando la era de los robots como si de escenas de ciencia ficción se tratase. La propia imaginación, el cine, los medios de comunicación y los avances tecnológicos no han hecho más que potenciar una idea que, poco a poco, se va convirtiendo en realidad.

Robot

La robótica comenzó a asomar con mayor contundencia la cabeza en diversas industrias hace algunas décadas y, hoy día, no hay más remedio que hablar de ella como un elemento innovador, diferenciador y transformador en diferentes sectores de la economía.

Los robots ya nos rodean, aunque aún no tengan la forma humana que espera nuestra imaginación, ni tampoco desempeñen la cantidad de tareas que desearíamos. Los usamos en el ámbito doméstico para limpiar nuestras casas, mantener los jardines o cocinar. Cada pequeño robot desempeña una tarea o grupo de tareas específicas que hace que la ajetreada vida de hoy sea más llevadera. La tecnología robótica se ha ido haciendo realidad también en ámbitos como la fabricación, la automoción o la comercialización de productos, aliviando tareas que han permitido el aumento de la producción y la distribución en tiempos inimaginables hace unos años. Pero, ¿cómo incide la robótica en el ámbito de la logística?

Se espera que la tecnología robótica al servicio de las empresas de logística y transporte experimente un rápido crecimiento durante los próximos cinco años. El pasado año, en torno al 80% de los almacenes funcionaba de forma manual, sin apenas asistencia automatizada, pero esta situación, según apuntan las tendencias, va a cambiar drásticamente. Conforme a diversos estudios llevados a cabo recientemente, el volumen global del mercado de la robótica aplicada a la logística se multiplicará por diez para el año 2020 y, en este mismo periodo, se prevé un crecimiento aún mayor en la fabricación de unidades robóticas, que podrá situarse en torno a 620.000 unidades al año. Estos datos auguran un posicionamiento sin precedentes de la robótica en la industria logística, convirtiéndose sin duda en el elemento de innovación más importante durante los años venideros.

Son muchas las grandes y medianas empresas que apuestan por la innovación mediante la robótica. La vienen aplicando de manera progresiva en sus centros de distribución por razones tan contundentes como la seguridad, la eficacia y la precisión que se obtiene mediante la implantación de los robots en los centros de distribución.

Las redes de distribución de toda la cadena de suministro global exigen una amplia diversidad de tareas diferentes y complejas. Es evidente que la automatización de tareas resulta más sencilla y asequible siempre que se trate de tareas repetitivas, pero la nueva tecnología que aporta la robótica afronta las dificultades de la logística desde perspectivas distintas.

Gracias a la robótica, es posible una gran optimización de la carga y descarga de contenedores. Gran parte de los productos que se exportan e importan vienen en contendores, generalmente apilados de suelo al techo del contenedor sin un criterio que tuviese en cuenta el factor de carga y descarga. La diferencia en el tamaño y la forma de los productos ha dificultado siempre este proceso hasta la fecha. Ahora, la visión en 3D, asociada a determinados programas de software de robótica, permite la visualización de los diferentes productos que hay en un contenedor, lo que facilita la definición de una correcta secuencia de carga y descarga, viéndose incrementado así el nivel de precisión de esta compleja tarea. 

La robótica también facilita una tarea habitual en los almacenes, como es el transporte de artículos. En los almacenes, los artículos se ordenan y cambian de sitio constantemente. La automatización de esta tarea ha resultado siempre complicada porque los robots no podían determinar qué artículos debían seleccionar para su transporte. Actualmente, los brazos robóticos industriales, con sistemas de visualización integrados, están en condiciones de reconocer de qué artículo se trata y pueden encargarse de este proceso con un elevado grado de eficacia y precisión en almacenes de diversa naturaleza.

Si ha existido un reto complejo dentro del mundo de la logística, este ha sido el empaquetado de artículos. Hay un gran número de artículos que para llegar a su destinatario necesitan ser empaquetados. Esta tarea es harto difícil de llevar a cabo por parte de un robot a causa de las grandes diferencias en los tamaños y las formas de los artículos, pero también por el hecho de que es un trabajo que debe realizarse en un entorno en compañía de personas (a diferencia del trabajo en almacenes automatizados). En este sentido, cobran especial importancia los robots colaborativos, que están diseñados para trabajar de forma segura en entornos con presencia humana. Estos robots reciben el nombre de cobots, carecen de bordes o elementos afilados, se apagan cuando chocan contra algo y es posible que reciban entrenamiento para la realización de determinadas tareas por parte de personas que los pueden manipular para que estos aprendan movimientos específicos.

Hoy día, la innovación en materia de logística gracias a la robótica es, además, un amplio y potencialmente lucrativo campo de investigación. Son numerosos los centros de investigación, las empresas y los emprendedores que se embarcan en proyectos que incluyen la robótica como elemento innovador.

Estos son solo algunos de los ejemplos de aplicaciones en el mundo de la logística y el transporte que se están viendo especialmente potenciados y optimizados por el empleo de la robótica. En torno a la robótica surgen siempre una diversidad de debates acerca de cuestiones tan importantes como la seguridad, la amenaza al empleo o, incluso, el límite al que se debe llevar la automatización de los procesos. Ahí están los grandes desafíos del ser humano y de la empresa frente a cualquier avance que revoluciona la sociedad o la economía.

Debemos pensar siempre en la mejora que supondrá en los diversos sectores, porque con los avances, no se pierden cosas, simplemente se transforman.

    
  

Si quieres estar conectado, déjanos tus datos y te mantendremos informado de todas las novedades.